Buscar

MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Programa de Maestría en Cooperación Internacional se realiza en convenio con la Universidad del Cauca, institución de educación superior pública de carácter nacional, acreditada institucionalmente de alta calidad, fundada en 1827 y que ofrece sus servicios educativos a estudiantes de todo el país, gracias a sus programas de descentralización y la Fundación Norte Sur fundada en 1990, con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No. 03280 del 13 de marzo de 2015.

La Maestría en Cooperación Internacional es ofrecida bajo la modalidad presencial, inicialmente en la sede de la Universidad en Santander de Quilichao, importante municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, a solo 25 minutos de Cali y epicentro de un importante desarrollo territorial, social y empresarial del departamento y de todo el sur occidente del país. La Maestría, cumple con los parámetros académicos nacionales e internacionales, y otorga facilidad para la convalidación y homologación de asignaturas y su Plan de Estudios, brinda una estructura académica de profundización que comprende las principales áreas relaciones internacionales y de Cooperación Internacional.

INFORMACIÓN

Ofrecer una sólida formación integral, inter y transdisciplinaria, sobre la Cooperación Internacional en sus múltiples áreas de aplicación tanto receptiva como oferente, a profesionales de diferentes disciplinas, con espíritu de liderazgo y sentido ético, desde una perspectiva teórica, práctica y metodológica que les permita fortalecer o desarrollar competencias globales del orden académico y profesional para comprender la complejidad política, económica, social, y cultural de la cooperación en contextos de globalización e interdependencia que permite aplicar sus conocimientos en la construcción de agendas de cooperación, y el ciclo de proyectos que contribuyan al desarrollo, la generación de nuevo conocimiento y la sistematización y transferencia de modelos exitosos y buenas prácticas, que permita atender la demanda laboral en el creciente mercado de la Cooperación Internacional.

El Magíster en Cooperación Internacional estará en capacidad de:

  • Interpretar y analizar, con sentido crítico y estratégico desde la dualidad de receptor u oferente, la interrelación histórica entre la teoría de las relaciones internacionales, las teorías del desarrollo, la economía internacional y la evolución y práctica de la Cooperación Internacional.
  • Interpretar y aplicar, desde la diversidad y complejidad de la Cooperación Internacional, los diferentes enfoques, tendencias, sectores, actores y prácticas.
  • Desarrollar el ciclo completo de los proyectos de Cooperación Internacional: su identificación y formulación, su evaluación y su sistematización.
  • Desarrollar procesos de investigación social rigurosos que permitan documentar la construcción de pensamiento, el desarrollo de nuevo conocimiento, la proposición de políticas públicas, la sistematización de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la Cooperación Internacional y el desarrollo.

Los egresados del Programa de Maestría en Cooperación Internacional contarán con competencias académico-profesionales en relación con:

  • Interpretar y analizar, con sentido crítico y estratégico, desde la dualidad de receptor u oferente de cooperación internacional, la interrelación histórica entre la teoría de las relaciones internacionales, las teorías del desarrollo, la economía internacional y la evolución y práctica de la cooperación en el mundo, en contexto de un país de renta media alta.
  • Analizar contextos sociales, políticos, culturales, económicos y de desarrollo, en las zonas de posible intervención que le permitan construir modelos de cooperación pertinentes a las complejas realidades de una comunidad que se desee intervenir con un proyecto de cooperación internacional.
  • Interpretar y aplicar, desde su diversidad y complejidad, los diferentes enfoques, tendencias, sectores, actores y prácticas, la cooperación internacional.
  • Investigar y sistematizar experiencias e identificar buenas y malas prácticas en planes, programas y proyectos de Cooperación Internacional, que permitan documentar el desarrollo de nuevo conocimiento, la proposición de políticas públicas, la sistematización de experiencias relacionadas con la Cooperación Internacional con miras a la producción y gestión social del conocimiento como estrategia de innovación social.

El egresado como Magíster en Cooperación Internacional estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Consultor, asesor, investigador, funcionario o gestor de recursos de cooperación a todo nivel, desde un país receptor de cooperación, desde un país de renta media, en procesos de oferta de cooperación de acuerdo a la realidad del (de los) país (es) receptor (es) o desde un país desarrollado u organismo oferente de Cooperación Internacional, en temas relacionados o afines con la Ayuda Oficial al Desarrollo – AOD y la Cooperación Filantrópica.
  • Consultor, asesor, funcionario o gestor para gestionar relaciones institucionales e internacionales y crear redes de apoyo público y/o privado en temas sectoriales relacionados con el desarrollo y la cooperación.
  • Consultor, asesor, funcionario o gestor en temas relacionados con la gestión parcial o integral del ciclo del proyecto.
  • Consultor en el diseño y la elaboración de políticas públicas relacionadas o afines con la cooperación y el desarrollo.
  • Analista de nuevas situaciones y problemas de carácter social para desarrollar ideas y soluciones innovadoras utilizando los conceptos y teorías aprendidas a través de la información disponible y la investigación.

La MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL está compuesta por tres núcleos específicos:

NÚCLEO BÁSICO.

En este núcleo se desarrollan competencias específicas en Relaciones Internacionales y comprende Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales, Teorías del Desarrollo, Economía Internacional y Política Exterior de Colombia.

NÚCLEO PROFESIONAL.

En este núcleo se desarrollan competencias generales de la Cooperación Internacional a través de materias como Origen y Evolución de la CI; Estructura de la CI; Sistema Nacional de Cooperación Internacional y Dirección de la CI; así mismo en materias como Formulación, Evaluación y Sistematización de Proyectos de CI y Taller de Grado.

NÚCLEO ESPECÍFICO DISCIPLINARIO.

Se desarrollan competencias relacionadas con la Investigación Social y la Negociación Internacional.

La Maestría cuenta con profesores con formación académica a nivel de Doctorado y Maestría y excepcionalmente a nivel de experticia equivalente, su producción intelectual, investigaciones realizadas, actualización recibida, trayectoria pedagógica, así como su trayectoria laboral relacionada con la Cooperación Internacional.

Las funciones académicas de apoyo al estudiante en su proceso de autoestudio que básicamente cumple el docente se resumen en las siguientes: Motivar, Orientar hacia el autoaprendizaje, Liderar el aprendizaje autónomo, Asesorar y Evaluar.

Los organismos cooperantes tanto a nivel multilateral, bilateral y filantrópico demandan, tanto en los países receptores como en los países oferentes y más aún en los países con Cooperación Internacional dual como en Colombia, todo tipo de profesionales de todas las disciplinas altamente capacitados y con sólidas competencias en Cooperación Internacional para el abordaje asertivo de las problemáticas expuestas, igual requerimiento de talento humano demandan las instituciones contraparte, sean públicas del orden nacional, departamental, municipal o descentralizado, ONG u Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC, empresas privadas o universidades.

Por otra parte, Colombia, como un país de renta media alta y miembro de la OCDE, tendrá una demanda creciente de profesionales expertos en Cooperación Internacional para atender los nuevos compromisos de cooperación sur-sur y triangular.

Tendrá que poner al frente de sus programas de Cooperación Internacional a profesionales altamente capacitados y competentes para enviarlos en misión a los países donde decida proyectar su ayuda.

Las empresas privadas, cada vez más, demandan profesionales con una sólida formación en desarrollo y cooperación para dirigir sus programas de Responsabilidad Social Empresarial RSE, pero también para incorporarlos en sus estrategias de apertura y consolidación de nuevos mercados donde puedan aportan al relacionamiento local en términos de Cooperación al desarrollo conducente al logro de un buen clima social para los negocios.

En el ámbito del emprendimiento social, el campo de acción es inagotable en Colombia y en muchos países en desarrollo, por cuanto existe una tendencia fuerte de contratar entidades sociales de desarrollo sin fines de lucro para prestar muy diversos servicios al Estado y a las comunidades.

En el ámbito de la academia, el impacto es la multiplicación del conocimiento a la comunidad y de la profesionalización de la cooperación enfocada en ámbitos sectoriales de gran espectro como el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.

Las comunidades a todo nivel podrán contar con personas de mayor competencia para entender sus problemas y aportar soluciones creativas que contribuyan a su desarrollo.