Buscar

Los Hermanamientos son un modelo de Cooperación Internacional directo entre ciudades e instituciones con afinidades, características o problemáticas comunes orientados a la cooperación, el intercambio de experiencias y el relacionamiento cultural, entre otros, para impulsar el desarrollo local, surgido después de la II Guerra Mundial para promover proyectos que beneficiaran a los habitantes de diferentes localidades procesos de reconstrucción. Desde el año 1989, la Unión Europea apoya los proyectos de hermanamiento de ciudades de manera oficial. En la actualidad, la Unión Europea destina más de 12 millones de euros a fomentar estas uniones, en un esfuerzo por llegar directamente a los ciudadanos e involucrarlos más aún en los procesos de desarrollo local, constituyéndose en una herramienta idónea que proporciona un canal directo para que los ciudadanos y la sociedad civil se comuniquen con las instituciones de Cooperación Internacional.

Objetivos

  1. Contribuir al desarrollo urbano sostenible, a través del establecimiento de relaciones de Cooperación y de intercambio de experiencias, con el fin de incrementar la cooperación global a nivel municipal, promover el entendimiento cultural y estimular el desarrollo local de los municipios.

     

  2. Identificar intereses comunes o complementario ente comunidades distintas, en los ámbitos político, económico y cultural, para impulsar acciones y proyectos conjuntos de intercambio y cooperación.

     

  3. Promover acuerdos entre municipios, regiones, grupos de localidades, instituciones análogas y centros culturales, conducentes a la realización de acciones y proyectos conjuntos en temas de cultura, educación, turismo, capacitación, deporte, industria, desarrollo urbano, comercio, medio ambiente, entre otros.

Componentes del programa

INVESTIGACIÓN para obtener información de calidad sobre el potencial y las posibilidades colaborativas con los países y comunidades locales con los que se quisiera gestionar un hermanamiento.

CAPACITACIÓN al grupo gestor para conocer la forma, contenido y alcances de un hermanamiento, unificar conceptos, encauzar el funcionamiento y proyección del programa y la plataforma de Hermanamiento.

ASISTENCIA TÉCNICA para elaborar el Programa de Hermanamiento y los diferentes proyectos a proponer conforme a los estándares internacionales.

ASESORÍA para el desarrollo del Protocolo de Visitas Oficiales.

ACOMPAÑAMIENTO para la acción oportuna de los gestores comprometidos en la Formulación y Gestión de Proyectos específicos que se acuerden en el proceso de suscripción del hermanamiento.