Buscar

Bienvenidos

El Programa de Movilidad Académica de la Fundación Norte Sur es una contribución a los procesos de Internacionalización del país, que propende porque los líderes y gestores sociales, empresariales y académicos, tengan la oportunidad de fortalecer competencias específicas, globalizar el conocimiento, compartir experiencias, comparar modelos y contextualizar sus aprendizajes e intereses profesionales, empresariales, académicos o de cooperación Internacional, en escenarios institucionales, políticos, filantrópicos, culturales y sociales de una nación altamente desarrollada, como parte de su formación integral, en un contexto multicultural, multiétnico y globalizado.

Perfil de las Ciudades a Visitar

NEW YORK

Considerada uno de los principales centros de comercio y finanzas a nivel mundial, de inmensa influencia en la política, la educación, el entretenimiento, las artes, la moda y la gastronomía; su influencia artística y cultural es una de las más fuertes del mundo. Sede de las Naciones Unidas, que también la convierte en epicentro de las relaciones internacionales. Es una de las ciudades más destacadas e influyentes del planeta. Sede igualmente de importantes organizaciones privadas, de Iglesias y Filantrópicas, de Cooperación Internacional.

WASHINGTON D. C.

Oficialmente denominado Distrito de Columbia, capital de los Estados Unidos de América. Sede del Banco Mundial, El Banco Interamericano y la OEA, así como de asociaciones y plataformas de Cooperación Internacional de vital importancia. Destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacional. Washington es un centro de historia y cultura estadounidense, donde se encuentra el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

OTTAWA

Ottawa es la capital política y administrativa de Canadá, cerca de la ciudad de Montreal y la frontera con Estados Unidos; sede del Parlamento y de las principales instituciones nacionales y organizaciones de cooperación Internacional; ciudad inclusiva con una imponente arquitectura victoriana y museos, con notables colecciones de arte indígena y otras obras de arte canadienses; ciudad donde se fusionan mejor las culturas anglófonas y francófona del país que sirve como punto de encuentro a ambas realidades sociales, por lo que resulta un lugar geográfica y culturalmente muy equilibrado para ser la sede de las instituciones del país y el lugar donde hay que estar si queremos conocer a fondo la política, la organización territorial y la cooperación internacional canadiense.

MIAMI

Considerada ciudad global por su importancia en las finanzas, el comercio internacional, los medios de comunicación, el entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y las artes escénicas., con una fuerte influencia latina y una destacada colonia colombiana, puerta de entrada a los Estados Unidos y punto de apoyo para cualquier iniciativa de negocios o de cooperación.

INFORMACIÓN

Este programa capitaliza la experiencia de la Fundación Norte sur de más de tres décadas realizando misiones Internacionales de buena voluntad, que han permitido perfeccionar un formato innovador que se aparta de los convencionales viajes de turismo o Misiones comerciales, el cual permite vivenciar intensamente las ciudades y sitios a visitar, aprendiendo a viajar de forma joven, autónoma, pragmática, económica y eficiente. La estructura de la misión permite la organización de agendas individuales tomando como base los servicios de grupo y el acompañamiento especializado en gestión institucional.

La Misión tiene como objetivo visitar agencias y organizaciones de cooperación internacional, universidades, centros de investigación, Centros empresariales y empresas, con el propósito de establecer y/o fortalecer vínculos de amistad, cooperación, o negocios, intercambiar ideas y opiniones sobre la situación de Colombia y adelantar gestiones para la financiación de proyectos.

La Misión está dirigida a directivos, gestores sociales y líderes de ONG, universidades, entidades públicas y empresas con programas de RSE.

  1. Capacitación e Investigación previa en Colombia: La Fundación Norte Sur realiza de forma virtual el Seminario – Taller “Diplomacia de la Sociedad Civil”, con una intensidad de 24 horas, sobre los alcances de esta nueva forma de relacionamiento a nivel internacional, la metodología para identificar entidades de interés para cada participante, la forma de gestionar las citas en cada país, cómo superar las limitantes de idioma, el desarrollo de las reuniones y el seguimiento apropiado, ampliando conceptos sobre negociación, cultura y protocolo. Así mismo, cada participante contará con 8 horas de acompañamiento por parte de la Fundación Norte Sur de asesoría individual para la estructuración de su agenda personal.
  2. Desarrollo de la Misión en Europa: La jornada diaria inicia con un desayuno de trabajo donde se revisa la agenda, la ubicación y desplazamiento a cada entidad a visitar y la estrategia de negociación, luego los participantes salen a cumplir sus compromisos y al caer la tarde los participantes que lo deseen se encuentran en un punto predeterminado para compartir las experiencias del día en un ambiente distendido y ameno disfrutando la ciudad.  
  3. Pos – Misión y Retorno de la Inversión: A la semana siguiente del regreso al país, se enviarán cartas de agradecimiento y confirmación de compromisos adquiridos a todas las entidades y personas visitadas, dando inicio al proceso de seguimiento de los resultados obtenidos, relacionamiento y amistad, que hacen parte integral del retorno de la inversión.

La misión centra su actividad en tres de las principales ciudades de los Estados Unidos, y la capital de Canadá, todas de gran influencia   académica,   cultural, comercial y de Cooperación Internacional; el   formato   del Programa   permite a cada participante la estructuración autónoma de su propia agenda de visitas, tomando como base los servicios logísticos de grupo y el asesoramiento especializado en gestión institucional de la Fundación Norte Sur. El programa se desarrolla en tres tiempos:

  1. Capacitación e Investigación previa en Colombia: La Fundación Norte Sur realiza de forma virtual el Seminario – Taller “Diplomacia de la Sociedad Civil”, con una intensidad de 24 horas, sobre los alcances de esta nueva forma de relacionamiento a nivel internacional, la metodología para identificar entidades de interés para cada participante, la forma de gestionar las citas en cada ciudad, cómo superar las limitantes de idioma, el desarrollo de las reuniones y el seguimiento apropiado, ampliando conceptos sobre negociación, cultura y protocolo. Así mismo, cada participante contará con 8 horas de acompañamiento por parte de la Fundación Norte Sur de asesoría individual para la estructuración de su agenda personal.

     

  2. Desarrollo de la Misión: La jornada diaria inicia con un desayuno de trabajo donde se revisa la agenda, la ubicación y desplazamiento a cada entidad a visitar y la estrategia de negociación, luego los participantes salen a cumplir sus compromisos y al caer la tarde los participantes que lo deseen se encuentran en un punto predeterminado para compartir las experiencias del día en un ambiente distendido y ameno disfrutando la ciudad.

     

  3. Pos – Misión y Retorno de la Inversión: A la semana siguiente del regreso al país, se enviarán cartas de agradecimiento y confirmación de compromisos adquiridos a todas las entidades y personas visitadas, dando inicio al proceso de seguimiento de los resultados obtenidos, relacionamiento y amistad, que hacen parte integral del retorno de la inversión.

La Misión se desarrolla de forma abierta y flexible, facilitando su adaptación a las necesidades particulares y prioridades de los participantes así:

  1. Programa Oficial de Trabajo: Conforme al itinerario, diariamente cada participante sale a cumplir su agenda personal de visitas; en los espacios de tiempo libre entre citas, puede asistir en calidad de observador a citas de otros participantes, previo consentimiento del titular, para ampliar el espectro de relacionamiento en otros escenarios del Desarrollo.

     

  2. Programa Alterno: La Misión prevé una interesante alternativa para que los participantes aprovechen el tiempo     mientras   no   estén   realizando   visitas o para quienes deseen viajar con algún acompañante cuyo interés no necesariamente sea atender una agenda de trabajo, en la cual se podrá disfrutar la variada oferta social, cultural y turística de las diferentes ciudades.

La Fundación Norte Sur reconoce la participación en la Misión como entrenamiento no formal de alto nivel, con intensidad de 480 horas, a través de un Diploma y un certificado de participación detallando las horas.

  • Contar con Visa vigente a los Estados Unidos 
  • Gestionar con anticipación la Visa a Canadá.
  • Pasaporte con vigencia mínima de seis meses.