Buscar

Conocimientos prácticos para el ejercicio exitoso de cargo de Personero Municipal

La Fundación Norte – Sur, en el marco de su programa de Fortalecimiento de Capacidades Locales para el Desarrollo, ha diseñado el presente Seminario – Taller, producto de un extenso proceso de (I+D) sobre las necesidades de conocimiento y prácticas que deben asumir los personeros municipales de Colombia, fundamentado en los casos y situaciones más comunes del ejercicio cotidiano para dotarlos de herramientas legales, procedimentales y prácticas, indispensables para potenciar los niveles de desempeño en sus cargos y el cumplimiento de sus labores constitucionales y legales.

Este programa permite la participación de diferentes autoridades locales con quien interactúa el personero municipal, buscando extender los conocimientos del ejercicio del cargo, las funciones y competencias en las que actúa el personero en representación de esta entidad del ministerio público.

Marco jurídico para sustentar la asistencia al seminario

Los procesos de capacitación, inducción y re- inducción para los servidores públicos son planes que cada ente del estado debe incluir obligatoriamente en sus programas y procesos de formación académica y capacitación, orientados a que el funcionario fortalezca sus conocimientos en desarrollo de las funciones propias del cargo, comprenda la cultura organizacional del estado y desarrolle las habilidades gerenciales y de servicio público, necesarias para el ejercicio de la función pública que debe cumplir en la entidad.

INFORMACIÓN

Metodología

El Seminario – Taller será de carácter interactivo con el propósito de enriquecer los conceptos a partir de exposiciones magistrales de los conferencistas y análisis de situaciones reales con los asistentes cuyas experiencias, opiniones y aportes enriquecerán el proceso pedagógico para facilitar la apropiación práctica de los conceptos, con actividades en clases y fuera de ella. La metodología permite la aplicabilidad inmediata de los conocimientos adquiridos.

El programa se desarrollará en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., incluyendo almuerzo de trabajo diseñado para “networking”, que permita el establecimiento de una red de contactos profesionales, darse a conocer, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores o aliados.

Agenda Académica

La Función Disciplinaria de los Personeros: Estructura de la falta disciplinaria y su relación con los principios rectores; culpabilidad; cómo encausar una investigación disciplinaria;  evaluación de las quejas disciplinarias; determinación del procedimiento a aplicar; metodológico (taller); la Ley Anticorrupción y su incidencia.

  • Almuerzo de Trabajo

La participación del Personero en el sistema penal. Su función en los actos de investigación de la policía judicial, como ministerio público en las etapas del proceso penal; en el sistema de responsabilidad penal en casos de infancia y adolescencia y su intervención ante retenciones transitorias.

  • Cóctel

La función del personero en la guarda, protección y promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos e intereses colectivos.

Acciones concretas y prácticas que debe emprender el Personero frente a la vulneración de los DD.HH. por el estado o los particulares: Derecho a la vida, a la salud, la vida digna, al trabajo, al estudio, a la vivienda, los derechos e intereses colectivos y qué hacer en cada uno de estos eventos. Casos prácticos y entrega de material que servirá de apoyo para interponer las respectivas acciones que redunden en la defensa de los derechos ciudadanos. Conceptos prácticos frente a las diversas actuaciones que deben realizarse en aplicación de la ley de víctimas, proceso de búsqueda urgente, desaparecidos, personas protegidas, procedimiento de desmovilización y reinserción, minas antipersonales, trata de personas, falsos positivos y reclutamiento ilegal.

  • Almuerzo de Trabajo

La función del Personero como veedor del tesoro. Vigilancia de la contratación estatal, los bienes y recursos públicos como ente de control en el proceso pre – contractual, contractual y post – contractual. La personería ante sus propios procesos de contratación.

La Función administrativa de los personeros municipales. Estructura organizacional; talento humano; sistema de gestión documental; control interno –MECI-, norma NTCGP 1000- 2004; Gobierno en Línea; participación ciudadana; estrategias de comunicación experiencias en planes de acción, estatuto anticorrupción y presupuesto.

  • Almuerzo de trabajo

Fundamentos de Cooperación Internacional. Cooperación bilateral, multilateral, descentralizada y filantrópica; estrategia de cooperación de Colombia, gestión y negociación; Recursos para apoyar la gestión de las personerías como defensoras de los DD.HH. ; Misiones internacionales, cómo elaborar y desarrollar una agenda exitosa.

Conferencistas

Los docentes cuentan con una sólida formación, reconocida y exitosa trayectoria profesional y laboral en los temas tratados y amplia experiencia académica, que garantizan la calidad, vigencia, aplicabilidad y pertinencia de los conceptos impartidos.