La ayuda al desarrollo se elevó un 6,1% en términos reales en 2013 para alcanzar el nivel más alto jamás registrado, a pesar de la continua presión sobre los presupuestos de los países de la OCDE desde la crisis económica mundial. Los donantes proporcionaron un total de USD 134,8 mil millones en ayuda oficial al desarrollo (AOD) neta, marcando un rebote después de dos años de la caída de los volúmenes, ya que una serie de gobiernos intensificó su gasto en ayuda extranjera.
Una encuesta anual de los planes de gasto de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC) indicó que los niveles de ayuda podrían aumentar de nuevo en 2014 y estabilizarse a partir de entonces. Sin embargo, una tendencia a la caída de la participación de la ayuda destinada a los países del África subsahariana más necesitados parece que va a continuar.
“Es alentador ver a los gobiernos incrementar sus presupuestos de ayuda al desarrollo de nuevo, a pesar de las limitaciones financieras que enfrentan en la actualidad”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “Sin embargo, la asistencia a algunos de los países más necesitados sigue cayendo, lo cual es una preocupación seria. Tendremos que abordar esta cuestión cuando la Alianza Mundial para el Desarrollo Efectivo de Cooperación se reúne en México la próxima semana, así como el desafío más amplio de cómo sacar el máximo provecho de la AOD en un grupo cada vez mayor de los recursos para la financiación del desarrollo”.
Las cifras de ayuda clave en 2013
En total, 17 de los 28 países miembros del CAD aumentó su AOD en 2013, mientras que 11 informaron de una disminución. La AOD neta de los países del CAD se situó en el 0,3% del ingreso nacional bruto (GNI.) Cinco países se reunieron un objetivo de larga data de las Naciones Unidas para el porcentaje de AOD / RNB del 0,7%.
El Reino Unido aumentó su AOD en un 27,8% para alcanzar el objetivo del 0,7% por primera vez. Los Emiratos Árabes Unidos registró la mayor proporción de AOD / RNB, el 1,25%, después de proporcionar un apoyo excepcional a Egipto.
Ayuda a los países en desarrollo creció en forma sostenida desde 1997 a un primer pico en 2010. Cayó en 2011 y 2012 ya que muchos gobiernos tomaron medidas de austeridad y recortar los presupuestos de ayuda. El repunte de los presupuestos de ayuda en 2013 significó que incluso excluyendo los cinco países que se incorporaron a la DAC en 2013 (República Checa, Islandia, Polonia, República Eslovaca y Eslovenia), 2013 la AOD del CAD se encontraba todavía en su punto más alto.
Traspaso de asignaciones de ayuda
Dentro de la AOD neta bilateral, los desembolsos que no sean subvenciones (incluidas las adquisiciones de capital) aumentaron en un 33% en términos reales desde 2012 subvenciones totales aumentaron 7.7% en términos reales.; excluidas las donaciones de condonación de la deuda, que subieron un 3,5%. La ayuda neta para los proyectos bilaterales centrales (excluidas las donaciones de alivio de la deuda y la ayuda humanitaria) aumentó en casi un 2,3% en términos reales y las contribuciones básicas a las instituciones multilaterales en un 6,9% (véase gráfico 2).
La ayuda bilateral a África subsahariana fue de USD 26,2 mil millones, una disminución de 4.0% en términos reales desde 2012. Ayuda al continente africano se redujo en un 5,6% a US $ 28,9 mil millones. Excluyendo el alivio de la deuda, que era alta en 2012 debido a la asistencia a Côte d’Ivoire, la ayuda neta en términos reales aumentó un 1,2% a África subsahariana, pero cayó un 0,9% en el continente en su conjunto.
AOD neta bilateral a los países menos adelantados (PMA) se incrementó en 12.3% en términos reales a cerca de USD 30 mil millones. Sin embargo, no había alivio de la deuda excepcional para Myanmar en 2013. Los detalles sobre el impacto de la reducción de la deuda en los flujos de ayuda a los PMA estarán disponibles a finales de este año.
Desempeño de los donantes
Los principales donantes en volumen fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia. Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Suecia siguieron superando la meta de AOD / RNB del 0,7% y el Reino Unido se reunieron por primera vez. Holanda cayó por debajo de 0,7% por primera vez desde 1974.
La AOD neta aumentó en 17 países, con los mayores incrementos registrados en Islandia, Italia, Japón, Noruega y el Reino Unido. Cayó en 11 países, con las mayores disminuciones en Canadá, Francia y Portugal.
Los países del G7 proporcionan el 70% del total neto de AOD del CAD en 2013, y los países del CAD de la UE del 52%.
Los EE.UU. sigue siendo el mayor donante por volumen con los flujos de AOD neta de USD 31,5 mil millones, un aumento del 1,3% en términos reales desde 2012. EE.UU. AOD como porcentaje del PIB fue de 0,19%. La mayor parte del aumento se debió a la ayuda humanitaria y el apoyo a la lucha contra el VIH / SIDA. Por el contrario EE.UU. ayuda bilateral neta a los PMA se redujo un 11,7% en términos reales a USD 8,4 millones, debido en particular a la reducción de los desembolsos a Afganistán. Los desembolsos netos de AOD a África subsahariana se redujo en un 2,9% a US $ 8,7 mil millones.
AOD de los 19 países de la UE que son miembros del CAD fue de USD 70,7 mil millones, un aumento del 5,2% en términos reales desde 2012, y 0,42% de su INB combinado. AOD aumentó o se redujo en los países del CAD de la UE de la siguiente manera:
• Austria (0,7%)
• Bélgica (-6,1%): debido a los niveles más bajos de alivio de la deuda en 2013 en comparación con 2012
• República Checa (-4,7%): debido a una disminución de la ayuda bilateral a Afganistán
• Dinamarca (3,8%): a medida que aumentaba su ayuda bilateral
• Finlandia (3,5%): refleja una escala global de su ayuda
• Francia (-9,8%): debido a los niveles más bajos de los préstamos y desembolsos alivio de la deuda en comparación con 2012
• Alemania (3,0%): debido a un aumento de los préstamos bilaterales y una mayor contribución a las organizaciones internacionales
• Grecia (-7,7%): debido a las medidas de austeridad
• Irlanda (-1,9%): a pesar de continuas presiones presupuestarias, Irlanda se ha estabilizado en gran medida las asignaciones de la AOD, con 2.013 volúmenes marginalmente decreciente en los niveles de 2012
• Italia (13,4%): el gobierno italiano había hecho una apuesta firme para aumentar sus asignaciones de la AOD a 0,16% de la RNB en 2013 y llegado a este objetivo
• Luxemburgo (1,2%)
• Países Bajos (-6,2%): su relación AOD / PNB cayó por debajo del 0,7%, debido a los recortes presupuestarios globales de ayuda; los Países Bajos dice que mantiene su compromiso con el objetivo del 0,7% y para innovadores, orientados a resultados los mecanismos de apoyo y asociaciones para aumentar el apalancamiento de sus esfuerzos de desarrollo
• Polonia (8,6%): debido al aumento de las contribuciones a las Instituciones de la UE
• Portugal (-20,4%): debido a las limitaciones financieras que conducen a recortes presupuestarios
• Eslovaquia (2,4%)
• Eslovenia (-0,6%)
• España (3,7%): debido a las operaciones de alivio de la deuda en África subsahariana
• Suecia (6,3%): debido al aumento de su ayuda bilateral y la ayuda a las organizaciones internacionales