Buscar

El PERFIL Y EL VIAJE DEL DONANTE

La premisa de que el Donante es uno de los clientes de las organizaciones sociales, ha permitido adaptar la metodología del perfil del comprador y el viaje del comprador del marketing digital tradicional, al Marketing Digital Social.

El perfil del Donante consiste en hacer un ejercicio de idealizar al potencial o a los potenciales donantes, a partir de la elaboración de un perfil con las principales características (necesidades, deseos, gustos, aversiones, expectativas, comportamientos y motivaciones) del donante o los donantes ideales de acuerdo a la experiencia y el relacionamiento en la vida práctica.

Este ejercicio le ayuda a pensar como siente y que cosas llaman la atención del potencial donante, para que esto lo utilice como un insumo al momento de diseñar los programas y las estrategias de sensibilización y comunicación.

El donante es un cliente de su organización, y para que un donante participe (es decir, intercambie tiempo, dinero o conocimientos a cambio de la equidad social o el bien que usted hace a través de su misión), el donante debe comprender “qué hay en el trabajo de su organización”. Para ello,” Es importante poder describir en clave de donantes el trabajo que realiza su organización y como ese trabajo está en concordancia con los deseos y expectativas del donante; es fundamental comprender qué valoran sus donantes, quiénes son y qué los motiva.

Preguntas orientadoras para Crear un Perfil del Donante

  • ¿Qué características definen a esta persona? ¿Cómo podemos identificar a esta persona (atributos, tipo de donante, datos demográficos)?
  • ¿Cuáles son los objetivos, pasiones o intereses de esta persona?
  • ¿Qué valora esta persona?
  • ¿Dónde y cómo obtiene información esta persona y cómo se relaciona o socializa?
  • ¿Cuáles son los métodos de comunicación preferidos de la persona?
  • ¿Cuál es el propósito de esta persona para involucrar a nuestra organización?
  • ¿Cómo se relaciona la persona con nuestra organización?
  • ¿Cuál es la capacidad de esta persona para apoyar nuestra causa?
  • ¿Qué es el viaje del Donante y por qué es importante?

 

El viaje del Donante

Desde el primer contacto con tu organización hasta que dejen de hacer donaciones, los donantes entran en un viaje en tu organización. Como cualquier relación, una relación donante Organización crece y se profundiza con el tiempo, a medida que se conocen mejor. El Viaje del donante es el camino que sigue cada persona que los lleva a su primer acto de donar y más allá. Para lograr cautivar a los donantes deben ser guiados en un paso a paso en donde se van informando y sensibilizando acerca del trabajo de la organización de tal manera que entienden y valoran los resultados que se les describen para que una vez estén sensibilizados y convencidos, hagan su aporte que permita continuar y mejorar el trabajo de la organización.