LA IMPORTANCIA DE CONTAR HISTORIAS PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

Para muchos seguidores, la decisión de donar a una organización sin fines de lucro no es solo financiera. En cambio, está impulsada por la emoción: su conexión con su causa y la creencia de que su organización sin fines de lucro, la promoverá y de esta manera estará aportando a mejorar el bienestar de personas más necesitadas.

Ahí es donde entra en juego las historias que su organización pueda contar sobre como realizan el trabajo. Esas historias:

-Atraen la atención de potenciales donantes y son las que pueden tocar emociones de empatía y compasión que le permitirán tomar la decisión de apoyar a su organización sin fines de lucro.

-Tome en cuenta la importancia de describir el contexto y la justificación por la que su organización sin fines de lucro es digna de apoyo.

-Apele a las emociones de sus seguidores y promueva que actúen.

-Más que solo datos, las historias crean una conexión emocional entre las organizaciones sin fines de lucro y sus seguidores, sentando las bases para comenzar a forjar relaciones duraderas. Pero, eso es solo si elabora una historia efectiva y diseña estrategias para difundirla y compartirla.

CÓMO IDENTIFICAR Y CONSTRUIR LA HISTORIA DE SU ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO EN 5 PASOS

Así como elaboró cuidadosamente las pautas de marca de su organización sin fines de lucro para transmitir la misión y los valores de su organización, debe realizar un ejercicio similar de manera permanente que le permita escribir las historias cotidianas  de su organización sin fines de lucro.

Es crucial delinear los elementos clave de los personajes en la planeación del relato, antes de comenzar a escribir. Veamos cinco pasos para comenzar a contar su historia desde una base sólida.

1. Diseñe el paso a paso del relato:

Antes de perderse en los detalles de la historia de su organización sin fines de lucro, planee y diseñe el paso a paso. Ese diseño es el camino general que seguirá, generalmente dividido en tres puntos principales:

• El comienzo: aquí es donde se presentan los personajes principales y los detalles básicos del desafío de cambio.

• El medio: aquí es donde el desafío alcanza su punto máximo o clímax, y sus personajes aprenden, crecen y toman medidas contra el desafío.

• El final: aquí es donde los personajes superan el desafío y la historia termina con una resolución feliz.

El paso a paso debe estar muy ampliamente definido. En lugar de describir completamente cada punto o detalle clave de su historia, querrá compilar las ideas principales y concentrarse en el orden en que ocurren esas ideas.

Entonces, por ejemplo, supongamos que está haciendo el mapeo o paso a paso de una historia que presenta a un voluntario. El comienzo se enfocaría en que el voluntario aprenda sobre su organización sin fines de lucro, el medio se enfocaría en que el voluntario se inscriba para ayudar y enfrentar las dificultades de su misión, y el final se enfocaría en que el voluntario recuerde un día de trabajo que marcó la diferencia.

2. Presenta un personaje atractivo:

En su planeación, trazó el flujo general de la historia de su organización sin fines de lucro. Pero ese paso a paso no progresa por sí solo: los personajes que presenta son los que viven e impulsan la historia.

Centre su historia en torno a un personaje dentro de la órbita de su organización sin fines de lucro. Cualquiera de los siguientes sería un gran personaje para tu historia:

• Miembros de la Junta
  • Los miembros del personal
  • Voluntarios
  • Donante
  • Constituyentes

La idea es que debe construir su historia en torno a un individuo, en lugar de su propia organización sin fines de lucro. Esto no solo permite que su historia progrese, sino que también centra la historia sobre el trabajo que realiza en torno a quienes lo impulsan en lugar de a su organización. Desea que los seguidores se sientan motivados por su historia, y elegir el personaje adecuado le permite mostrarles el impacto que pueden tener.

Por último, tenga especial cuidado con la forma en que elige hablar sobre sus personajes, especialmente si está representando a los donantes voluntarios. Desea representar con precisión al individuo y sus necesidades, sin infantilizarlos o tergiversarlos.

3. De rienda suelta al desafío:

Una vez que haya elegido el diseño general y el personaje, es hora de comenzar a completar los detalles y escribir la historia de su organización sin fines de lucro.

Comience su historia con una introducción general a su personaje y organización. Luego, describa el desafío, o el conflicto, que el personaje enfrentará durante el resto de la historia.

Este desafío estará estrechamente relacionado con la misión de su organización sin fines de lucro. Por ejemplo, si es un banco de alimentos, el desafío sería la inseguridad alimentaria en la vida del personaje. Si es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la vida silvestre, el desafío sería la disminución de los hábitats y de la presencia de la vida silvestre.

Cuando discuta este problema, proporcione un poco de contexto sobre por qué es un tema tan crucial para comprender y combatir. Con el ejemplo del banco de alimentos, discutiría no solo que existe inseguridad alimentaria en su área, sino también a quién afecta y cómo lo hace.

Por ejemplo, quizás 1/3 de su población local sufre inseguridad alimentaria, definida como la falta de acceso constante a los alimentos necesarios para mantener un estilo de vida saludable. En su área, esto puede tomar la forma de personas que no tienen acceso a alimentos saludables que se encuentran a poca distancia, o padres que tienen que saltarse comidas para ayudar a alimentar a sus hijos.

4. Proporcione una solución al conflicto:

A continuación, querrá proporcionar una solución que vincule tanto al personaje principal como a los esfuerzos de su organización, con ambos trabajando juntos para superar su conflicto principal.

Por ejemplo, puede discutir cómo el trabajo de recaudación de fondos de los voluntarios y los miembros del personal sin fines de lucro, recaudó fondos cruciales que pagaron cierta cantidad de alimentos distribuidos en su comunidad. O que los esfuerzos de divulgación de un voluntario específico, utilizando los recursos proporcionados por su organización sin fines de lucro, condujeron a la preservación del hábitat de vida silvestre que tanto se necesita.

Si bien es importante que los seguidores entiendan la gravedad de su misión, es igual de importante que vean que se puede lograr. Mostrarles que hay una solución al problema y que su organización está trabajando junto con los seguidores para dar vida a esa solución es clave.

5. Invite a los seguidores a unirse:

Por último, pero no menos importante, recuerde que el objetivo de su historia no es simplemente lograr que los seguidores escuchen, sino lograr que contribuyan. Piense en lo que quiere que hagan los simpatizantes después de leer su historia, ya sea donar, inscribirse en un turno de voluntariado, llamar a sus representantes locales o simplemente contárselo a sus amigos y familiares.

Luego, ¡concluya su historia con un llamado a la acción! Pida a los lectores que se involucren y proporcione una explicación paso a paso de cómo hacerlo. Esto es especialmente impactante si puede vincular directamente a la página en línea (formulario de donación, registro de voluntario, registro de evento, etc.) donde el colaborador puede realizar esa acción específica.