“Aprovechamiento agrícola del territorio colectivo, para mejorar el abastecimiento comunitario”

Ejecutor:

Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Zacarías Río Dagua

Fuente de cooperación:

Comisión Europea – Acción Social

Gerencia del Proyecto:

Síntesis del proyecto:

La Vereda Zacarías, en el Municipio de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano, esta conformada por pobladores afro - descendientes compuesto por 1240 personas, que corresponden a 310 familias de estrato socioeconómico 1, de las cuales el 65% esta precedido por madres cabeza de hogar, organizados como “Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Vereda Zacarías Río Dágua”, en el año 1998 de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 70 de 1993 y como tal constituye la máxima autoridad de la comunidad.

Hoy la Comunidad Negra de Zacarías, como toda la población afro - descendiente del Pacífico Colombiano, cuenta con territorios de titulación colectiva, que a pesar de ser en algunos casos, grandes extensiones, tienen bajos niveles de productividad. El hecho de contar con tierra y mano de obra en abundancia, que pudieran ser productivos, contrasta con la incapacidad de la comunidad para generar ingresos, y alcanzar mejores niveles de calidad de vida. La acción que aquí se presenta parte de la conciencia comunitaria de basar su desarrollo en los recursos locales: La tierra y la mano de obra.

Los pobladores se dedican en su gran mayoría al turismo durante los días festivos, a la agricultura y a la extracción artesanal de material del Rio Dágua (arena, arenón, balastro, grava), que se constituyen en las principales fuentes de ingresos de las familias. A pesar de que los pobladores buscan ocuparse en éstas tres actividades, no hay fuentes de empleo permanentes, tampoco existe calidad del empleo que se genera. La ocupación en estas actividades es periódica y depende de factores como cosechas, clima, y condiciones del mercado. Esto lleva a muchos pobladores, sin alternativas de trabajo, a migrar hacia otras zonas y a emplearse en actividades no lícitas. La precariedad de las actividades económicas que desarrollan lleva a generar bajos ingresos y poco sostenibles.

El proyecto se encamina a atender el abastecimiento alimentario, en el marco del actual contexto nacional e internacional que tiene que ver con el alto costo de los alimentos provocado por la escasez de los mismos. La acción se centra en volver la mirada sobre lo recursos propios y potencializarlos, particularmente la existencia abundante y mano de obra. Además animar las actividades agrícolas del territorio, partiendo de las prácticas tradicionales de producción y de las formas de organización propias de grupos afro-colombianos.

Objetivos Generales: Asegurar el abastecimiento alimentario sostenible de las familias de la comunidad negra del Consejo Comunitario de Zacarías Río Dágua y comunidades aledañas del Distrito Especial de Buenaventura y fortalecer la dinámica económica local.

Objetivo Específico: Las familias de la comunidad negra del Consejo Comunitario de Zacarías Río Dágua mejoran eficientemente la producción, transformación y comercialización de arroz y caña.

Para la administración y control de los resultados de esta acción de tipo comunitario se hace necesaria una organización administrativa de tipo cooperativo que permita la participación de todos de forma estructurada y solidaria para lo cual se adecuara la caseta comunal como lugar de reuniones y capacitaciones de toda la comunidad, y se realizaran talleres de comunitarismo y empoderamiento. Resolución de conflictos y rescate de formas tradicionales de organización, capacitación en cooperativismo y administración cooperativa, Asambleas generales para la elaboración de estatutos, funciones, comités y constitución legal de la cooperativa, capacitación en administración cooperativa a directivos y miembros suplentes de la misma y a interesados de la comunidad, con el fin de darle sostenibilidad al proceso.

Se establecerá un Plan para el Aprovechamiento Agrícola tecnificado en el Consejo Comunitario de Zacarías. Para incluir a la comunidad en un proceso participativo de planificación para el aprovechamiento y uso productivo de su territorio. Para lo cual se realizara capacitación en técnicas de producción agrícola de arroz y caña, diseño de un Programa de aprovechamiento agrícola para el cultivo de arroz y de caña, preparación de terrenos y siembra de 8 Hectáreas de arroz, preparación de terrenos y siembra de 6 Hectáreas de caña.

Se Establecerá un centro de transformación y acopio agrícola para el arroz producido en la comunidad. Se busca mejorar las capacidades de la comunidad para la transformación con técnicas adecuadas de la producción de arroz.

Igualmente se establecerá una estación para la transformación primaria de la caña cultivada .por lo cual se requiere establecer un sistema de trapiche para mejorar y facilitar la producción de los derivados.

Los beneficios del proyecto se darán a través de una cadena de distribución que incluya inicialmente a los tenderos. La distribución directa de arroz y derivados de la caña permitirá ofrecer el producto con precios un poco más económicos que los de mercado. Esto asegurará que por lo menos una parte inferior de los ingresos de las familias se dediquen a la compra del arroz, como viene sucediendo.

El mejoramiento de las condiciones económicas sólo repercutirán en mejores niveles de calidad de vida, si es acompañado de mejore condiciones sociales. Las actividades que se programan en este resultado, están dirigidas a los núcleos familiares de la comunidad, más cuando en un 65% son familias precedidas por mujeres como cabeza de hogar.

Para el desarrollo de la acción participa como organización solicitante el “Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Vereda Zacarías Río Dagua” , la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC como socia y la Fundación Norte Sur como encargada de la gerencia del proyecto.