Regresar a Experiencia

“Fortalecimiento institucional y alternativas económicas sostenibles para las familias desplazadas pertenecientes a 18 asociaciones establecidas en el Valle del Cauca”

Ejecutor:

Unión Temporal COMFANDI, CAFAM, FUNDACION NORTE SUR

Fuente de Cooperación:

Comisión Europea – Acción Social

Síntesis del Proyecto:

Fortalecer alternativas productivas que generen soluciones integrales y articuladas ante las problemáticas que enfrenta la población en situación de desplazamiento ubicadas en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia, Tiene como objetivo reducir el impacto del desarraigo, mitigar la pobreza y contribuir a la reconstrucción del tejido social a través del fortalecimiento de la reintegración social y la estabilización socio-económica de las familias beneficiarias. Participan 900 familias desplazadas que se integran en 18 asociaciones, certificadas y constituidas legalmente ante la Cámara de Comercio de Cali.

Estas asociaciones hacen parte de las más de 34 mil personas que registra la Alcaldía a través de la Consejería Municipal de Paz – DESEPAZ, en su mayoría provienen de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. Se ubican predominantemente en las comunas 13, 14, 15, 18, 19, 20, y 21 de Cali. Sus líderes comunitarios participan en la Mesa Municipal de Población en Situación de Desplazamiento y en las Redes de Apoyo que allí se organizan. Han recibido asesoría, formación y capacitación de DESEPAZ, institución que participa en este proyecto como entidad colaboradora.

Previo al diseño del la proyecto se realizó una convocatoria a las organizaciones de desplazados que trabajan con DESEPAZ para identificar su interés en participar en este tipo de proyectos, su grado de organización y planteamiento de actividades productivas. Como resultado, 18 asociaciones se vincularon al proceso de presentación de iniciativas y con ellas se diseñó la propuesta para aplicar a la convocatoria Europe Aid/ 124-882/M/ACT/CO de la Comisión Europea.

Líneas de acción:

1). Fortalecimiento y sostenibilidad de unidades productivas centrales. Generación de ingresos, promoción de proyectos y alternativas productivas, formación y capacitación técnica específica, identificación de habilidades, competencias y capacidades productivas.

2). Fortalecimiento comunitario. Establecimiento de procesos de organización social y de desarrollo integral, consolidación de la organización autogestionaria, fortalecimiento de la identidad y de la capacidad de las comunidades, alianzas interinstitucionales públicas y privadas como aporte a la reconstrucción del tejido social, arraigo en su nuevo territorio y participación ciudadana.

3). Acompañamiento psicosocial. Fortalecimiento de habilidades sociales para la consolidación de un proyecto de vida integral –individual, familiar y comunitario-; fortalecimiento de las relaciones familiares y habilidades parentales y consolidación de redes sociales al interior de las asociaciones y con la comunidad receptora, para la promoción de una cultura de paz y convivencia.

Los grupos destinatarios que son beneficiarios de esta propuesta son:

1. Asociación agropecuaria Frutopaz

2. Fundación Vía Alterna

3. Remchoval

4. Asociación de campesinos desplazados construyendo nuevo futuro Asofuturo . 5. Fundemud

6. Fundadesemfu

7. Funlamor

8. Fundación Paz, pan y vida

9. Asociación de Líderes del Futuro

10. Fundadesemcol

11. Asociación Asoindes

12. Fundación caminantes de San Luís – Amigos de Granada

13. Fecdecoms

14. Fundación El Mango

15. Asociación Futuro y Paz

16. Asociación Productiva Mujeres en Acción

17. Asociación Gusto y Sabor

18. Fundación Brazos Abiertos PDC-Funbra PDC

El valor añadido de la acción se centraliza en: Garantizar la asistencia técnica específica en las líneas de intervención y en los procesos industriales; Permitir el acceso a tecnologías que hagan viable financieramente el proyecto; En la creación de cooperativas propias para los beneficiarios; La probabilidad de capitalización y generación de ingresos a largo plazo; La participación activa y el reconocimiento de experiencias y conocimientos de las asociaciones; La generación de proyectos adjuntos para comunidades receptoras; En la sistematización de la información para publicar las experiencias y tomarlas como modelo para replicar; En la socialización de las actividades y resultados de la propuesta a través de medios institucionales y masivos de comunicación; El diseño e implementación de un sitio web para las asociaciones, que les permita establecer contactos para la comercialización de sus productos y servicios, darse a conocer ante la comunidad local, nacional e internacional.

Los socios institucionales principales para el desarrollo de este proyecto son COMFANDI, CAFAM y la FUNDACIÓN NORTE-SUR. COMFANDI es la entidad que se presenta como solicitante de la propuesta, se integra con CAFAM en el fortalecimiento de la generación de empleo, ingresos, comercialización, puesta de productos y apoyo en actividades relacionadas con transferencia de tecnología para el componente técnico y productivo. La Fundación Norte-Sur participa como agente articulador. Orienta la operatividad del proyecto y la participación de entidades públicas y privadas, sociedad civil, asociaciones beneficiarias y entidades de Cooperación Internacional en la conformación y fortalecimiento de nuevas iniciativas.

Los tres socios hacen parte del sector privado sin ánimo de lucro. Tienen experiencia en el desarrollo de proyectos productivos para población vulnerable y se encuentran interesados en brindar un entorno socioeconómico que permita a los beneficiarios establecer una empresa económica, financiera y técnicamente viable que les garantice la generación de ingresos dignos a través de apertura de mercados y canales de comercialización.

Como metodología se implementarán los aprendizajes y transformaciones a partir de la Investigación Acción Participación (IAP); así como de la reflexión y sistematización que los beneficiarios hacen del saber que poseen, centrada en la participación y respeto por la diversidad cultural.

 
Fundación Norte Sur