“Fortalecimiento de Capacidades Locales en Organizaciones de la Sociedad Civil en Buenaventura – Valle del Cauca, Colombia”

Ejecutor:

Fuente de Cooperación:

Recursos propios de la Fundación Norte Sur

Síntesis del proyecto

Ante la crisis social que afecta a la ciudad de Buenaventura y la debilidad institucional de la región evidenciada en el estudio sobre las Trampas de la Pobreza adelantado por el PNUD en el años 2007, la Fundación Norte Sur, decidió emprender el programa denominado “Fortalecimiento de Capacidades Locales en Organizaciones de la Sociedad Civil de Buenaventura”, tendiente a mejorar su capacidad de gestión institucional y a contribuir de forma mas eficaz al desarrollo social del principal puerto del país. Con este propósito, se inició la capacitación de una amplia base de líderes de la sociedad civil, para lo cual se diseñó un programa especial de entrenamiento del más alto nivel y con título de Diplomado en Formulación de Proyectos Sociales y gestión de Cooperación Internacional, ajustado a los requerimientos propios del municipio, con una perspectiva étnocultural y pedagógica específica, dictado por profesores del mayor reconocimiento y calidades académicas y prácticas del país.

Una vez concluida la fase de capacitación el programa prevé un componente de Asistencia Técnica por parte de la Fundación Norte Sur, para la formulación de proyectos que beneficien a las comunidades de los beneficiarios, los cuales deben formularse in situ, con la activa participación de toda la comunidad como mecanismo de participación y transferencia de la metodología, que permita mejorar su capacidad para formular otros proyectos a futuro.

El proyecto contempla tres etapas y beneficia en total a 150 líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas provenientes tanto del casco urbano de la ciudad como del área rural, seleccionados conforme a un riguroso proceso a partir de convocatoria pública, dando igualdad de oportunidad a hombres y mujeres.

En el marco de la primera fase de este programa que benefició a 50 líderes, se logro la formulación de 21 proyectos sociales, de los cuales a diciembre de 20008 se han presentado un total de 9 proyectos a diferentes agencias de cooperación Internacional, obteniéndose la financiación de un primer proyecto por mas de 800 millones de pesos para el Consejo comunitario de Zacarías Río Dagua para el proyecto “Aprovechamiento agrícola del territorio colectivo, para mejorar el abastecimiento comunitario”.

La segunda fase del programa esta prevista para el último trimestre de 2009, y tendrá cobertura similar para otros cincuenta líderes de organizaciones de la Sociedad Civil de Buenaventura.