Celebración de los 50 años de Naciones Unidas

Modelo de Asamblea de las Naciones Unidas en Cali.

Con motivo de la celebración de los 50 años de las Naciones Unidas, la Fundación Norte-Sur convocó a las 7 Universidades de Cali, Javeriana, Icesi, Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Libre, del Valle y San Buenaventura, para que 400 destacados alumnos de últimos semestres de diversas disciplinas, participaran en la realización de un Modelo Simulado de Asamblea General conforme al estricto procedimiento de las Naciones Unidas, como un mecanismo de acercamiento de los nuevos profesionales a la inmensa labor en pro de la paz y el desarrollo de éste Organismo Internacional.

El 11 de octubre de 1995, después de varias jornadas preparatorias apoyadas por el Centro de Información de las Naciones unidas CINU, el Hemiciclo del Concejo Municipal de Cali se vistió de gala para acoger a los universitarios que tenían la misión de representar, por parejas, los países miembros de la ONU , sumándose de esta forma a las celebraciones realizadas en el mundo entero.

Este acto, en el que se hicieron presentes importantes personalidades gubernamentales, académicas, consulares, cívicas y sociales, así como destacados medios de comunicación, permitió a los estudiantes realizar un ejercicio académico de gran rigor que los llevó a desplegar su capacidad investigativa y a la comprensión de la realidad de otras naciones, su posición frente a los temas de la política macroeconómica en los que están comprometidos los pueblos del planeta y la forma de accionar los mecanismos jurídicos con que cuenta la Asamblea de las Naciones Unidas como foro de debate mundial.