Deuda Externa

De la crisis a la oportunidad

Logro

En el año de 1992, la FUNDACIÓN NORTE-SUR, SERVIVIENDA y CODESARROLLO, unieron sus esfuerzos para trabajar en el diseño de un Modelo de Negociación de “Swaps” o mecanismo de intercambio de deuda externa por naturaleza o desarrollo social, ajustado a la realidad Colombiana.

En éste proceso se recogió y analizó información relacionada con experiencias y modelos aplicados en otros países, y se convocó una seminario-taller, de alto nivel, el cual fue dirigido por el Presidente de DEBT FOR DEVELOPMENT COALITION de EU., el Director General de la FUNDACIÓN NATURA DE ECUADOR y el Director de Deuda Externa del BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, considerados internacionalmente como los más calificados expertos en el tema.

Actuaron además como ponentes el Alcalde Mayor de Bogotá, el Representante del BID en Colombia, el Presidente de la Fundación Norte-Sur, el Embajador de Costa Rica y el Director de Asuntos Económicos de la Embajada de EU.

Este evento en el que participaron altos funcionarios del Estado, banqueros, empresarios, expertos de agencias de cooperación internacionales residentes en Colombia, diplomáticos de países hermanos y líderes de la iglesia, las ONG´s y la Académica, permitió realizar un análisis detenido de la situación de la deuda externa colombiana y las posibilidades de canje de algunos títulos de deuda por programas de desarrollo social.