Regresar a Experiencia

III Congreso Colombiano de Cooperación Internacional

Filantropía Internacional y Responsabilidad Social Empresarial



La Fundación Norte-Sur y UN Global Compact, con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, realizaron el III Congreso Colombiano de Cooperación Internacional, los días 7, 8 y 9 de Junio de 2007, con el objeto de dar a conocer las oportunidades que ofrece la Cooperación Internacional No Gubernamental y Filantrópica proveniente de los países desarrollados a través sus políticas, tendencias, actores, mecanismos de acceso, modalidades e instrumentos más utilizados.

El Congreso inició con una jornada técnica de actualización y nivelación de conceptos sobre Cooperación internacional a cargo del Presidente de la Fundación Norte Sur, Dr. Orlando Hernández González, quien diferenció los tipos y modalidades de cooperación existentes, para el mejor aprovechamiento académico del evento. En esta jornada, a cada participante se le entregó un directorio interactivo totalmente actualizado con cerca de 700 organizaciones donantes en 29 países, en el que se detallaban objetivos, programas, requisitos y funcionarios de contacto, entre otros datos de interés.

En Sesión Plenaria, se desarrolló una franja de conferencias magistrales a cargo de los expertos internacionales Luís Maldonado representante del CONCIL ON FUNDATIONS de Estados Unidos; Luís Ernesto Salinas Director del GLOBAL COMPACT de Naciones Unidas ; Kohen Warmenbol Director de la COALICION FLAMENCA de Bélgica - Unión Europea; Sergio Novas director de la INICIATIVA ART del PNUD Ginebra – Cuba y Tatiana Guarnizo del Instituto Latinoamericano de Cooperación, quienes presidieron además, las comisiones de trabajo con la Coalición flamenca, el Concil on Fundations, el Global Compact y la Iniciativa ART de Naciones Unidas.

Se realizaron dos paneles, el primero de ellos analizó la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, como factor de posibles alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil frente a donantes internacionales y contó con la participación de CONFECAMARAS, ANDI, ASOCOLFLORES y ASOCAJAS y el segundo panel giró en torno a experiencias de trabajo en Colombia de ONG´s internacionales con la participación de PAX CRISTI de Holanda, CIPS de Italia, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL de España y ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE de Alemania.

La actividad académica culminó con la esperada conferencia interactiva del Sr. Daniel Kelley presidente del GLOBAL FOUND de los Estados Unidos y autor del famoso libro DINERO PARA SU CAUSA.

Durante el Congreso se privilegió el trabajo de pasillo, para que los participantes pudieran conocerse e interactuar y para ello se programo un cóctel inaugural, un Café Concierto a cargo de la compañía Teatro en Azul y un acto de clausura donde se proyecto un video gravado durante el evento.

Todo éste contexto permitió generar el escenario propicio para la construcción de pensamiento sobre la Cooperación Internacional, hacer contactos, proponer alianzas y explorar nuevas oportunidades, entre gestores no gubernamentales, académicos, empresariales y organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, que sin duda potenciaran a futuro la capacidad local y nacional de emprender proyectos de cooperación internacional, filantrópicos y sociales altamente competitivos.

 
Fundación Norte Sur